Social Login

Remember me
Noticias

JUSTICIA PARA LAS VICTIMAS DE FEMINICIDIO

Este 25 de Noviembre celebramos el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, es por eso que las organizaciones civiles del estado salimos a las calles en la ciudad de Villahermosa para visibilizar y exigir justicia para los familiares de las víctimas de feminicidio en nuestro estado.
El pasado 4 de marzo del 2016, sobre la carretera Comalcalco - Jalpa en Tabasco, Elizabeth Alcudia Fuentes esperaba el autobús que la llevaría a su nuevo trabajo cuando fue asesinada por su ex patrón. La mujer de 39 años había iniciado un juicio laboral porque había sido despedida injustamente sin recibir su liquidación. El ex patrón, se molestó al saber que su ex empleada ganó el laudo laboral y que tenía que indemnizarla amenazándola de muerte y concretando su fechoría.
El homicida fue detenido en flagrancia luego de haber sido visto por policías que en ese momento transitaban a bordo de una patrulla de seguridad pública, quedando preso bajo la Causa Penal 13/2016. Además de los testimonios de los policías, se encontraron los casquillos en el lugar de los hechos, lo que hizo posible la apertura del juicio oral.
Si bien, la detención en flagrancia del perpetrador, fue un avance, hubo irregularidades graves posteriormente porque ya estando a disposición de seguridad pública se le permitió recibir una visita que le llevó una muda de ropa, este se bañó y se cambió, por lo que al practicarle la prueba de rodisonato no se encontraron los rastros de pólvora y ésta salió negativa.
A pesar de contar con las pruebas y los testigos, basto más la impunidad y la corrupción para dejarlo en libertad
De acuerdo al artículo 115 Bis Fracción II del código penal vigente en el Estado, señala que el delito de feminicidio es por razón de género. Exista o haya existido entre el activo y la victima una relación laboral, docente, o cualquier otra que implique confianza, subordinación o superioridad;
Es un caso muy emblemático, ya que en él queda de manifiesto la corrupción al alterar la escena del crimen, para favorecer al inculpado, quedando evidenciada la falta de capacitación de los integrantes de los juzgados de oralidad. Ha sido un proceso largo de denuncia y desgaste para las familias de la víctima que a pesar de su condición económica ellos claman justicia.
Ha sido enfrentarse al poder económico, político y judicial, al evidenciar todas las irregularidades que se dieron en torno al caso y que favorecieron al agresor. A lo largo del proceso se ha ido confirmando que esta sentencia es el resultado de la corrupción de las autoridades, pero que aún queda camino por recorrer ante otras instancias, para seguir exigiendo justicia.
Cabe mencionar que este caso fue asumido con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el cual ha quedado evidenciado al igual que otros casos del cual se tiene conocimiento han dejado en libertad al perpetrador dando paso a la corrupción y la impunidad de quienes operativizan este sistema en el Estado de Tabasco y es preocupante porque no hay acceso a la justicia y los delincuentes siguen libres haciendo de las suyas puesto que ven que no se les castiga con el peso de la ley.
Por lo que hoy desde el Comité de Derechos Humanos de Comalcalco, exigimos a las autoridades impartidoras de justicia del Estado que asuman su tarea de aplicar la ley conforme a derecho y se castigue a los culpables de este y otros casos más de feminicidio, ya que ellos son los responsable de garantizar el acceso a la justicia y no de violar el derecho de las víctimas.