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08 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Se atribuyen dos hechos importantes para escoger esa fecha, ambos ocurridos en la ciudad de Nueva York, el primero fue una gran marcha de trabajadoras de la industria textil en el año 1857. Miles de mujeres marcharon sobre los barrios adinerados de Nueva York en protesta por las miserables condiciones de las trabajadoras. El segundo ocurrió en 1908. Ese año, 40,000 costureras industriales de grandes fábricas se declararon en huelga, demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga, brutalmente reprimida por la policía, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la Fábrica "Textil Cotton"
¿Cuáles son los principales problemas de desigualdad de género y de subordinación de las mujeres?
•    Ámbito privado: espacio doméstico (el hogar), la familia, las relaciones en la familia y división sexual del trabajo, acceso a los recursos y control sobre los mismos, violencia familiar.
•    Mercado de trabajo: división sexual del trabajo, discriminación, segregación, diferencias en las condiciones de trabajo (salarios, prestaciones, seguridad social, jornadas laborales, oportunidades de ascenso, etc.), hostigamiento sexual.
•    Comunidad: hostigamiento y violencia de género, discriminación.
•    Derechos y ciudadanía: participación política y en las instituciones.
•    Necesidades prácticas (educación, vivienda, salud, etc.) grandes rezagos.

EQUIDAD DE GÉNERO
Significa equivalencia en términos de derechos, beneficios, oportunidades y obligaciones. Supone el disfrute equitativo de hombres y mujeres de los bienes sociales, las oportunidades de los recursos y las recompensas.
No significa que el hombre y la mujer sean iguales pero sí que lo sean sus opciones y posibilidades de vida. 
Ejemplo de equidad de género es:
“Considerar las necesidades tanto de las mujeres como de los hombres en la elaboración de un proyecto”.

IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
¿Qué es la IGUALDAD? Se refiere a que todas las personas somos iguales ante la ley, no importa el sexo, raza, creencia, etnia y opción sexual. La igualdad no debe ser solo un término, representa un derecho por el cual se ha dado una lucha política durante varios siglos. En los últimos años se habla de la igualdad reconociendo y respetando las diferencias
PERSPECTIVA DE GÉNERO
Manera distinta de ver, permite observar y analizar con ojos críticos las relaciones sociales entre hombres y mujeres. Perspectiva orientada a favor de la igualdad y contra la discriminación y subordinación de las mujeres.
Reconoce las diferencias entre los distintos grupos de mujeres, los papeles asumidos en las distintas etapas de su vida y los papeles simultáneos que desempeñan:
              Madre- esposa-trabajadora,
              Madre- esposa- trabajadora- gestora,
              Madre- esposa- cargo de representación                                         
              Jefa de hogar-trabajadora,
              Madre soltera- trabajadora

CONDICIÓN DE LAS MUJERES
Se refiere a las condiciones en que se vive, es decir, a la situación (calidad) de vida de las personas: acceso a servicios, a recursos productivos, a oportunidades, etc., (por ejemplo si la persona tiene acceso a la educación o a la salud; si su vivienda cuenta con luz, agua potable, entre otros servicios).
POSICIÓN DE LAS MUJERES
Alude a la ubicación y al reconocimiento social, al estatus asignado a las mujeres en relación con los hombres (por ejemplo, inclusión en los espacios de toma de decisiones, iguales salarios por trabajo igual, poder para negociar las propias necesidades).

REALIDADES DE LAS MUJERES EN MÉXICO
•    En México, 1,000,000 de mujeres acuden a los servicios de salud al año por lesiones a causa de la violencia familiar.
•    7 de cada 10 mujeres han encarnado alguna vez episodios de violencia.
•    4 de cada 10 mujeres asesinadas, murieron en manos de sus parejas sentimentales y en sus hogares.

EN TABASCO
•    Más del 60 % de las mujeres no conoce sus derechos y 37% dijo conocerlos
•    7 de cada 100 habitantes de 15 años y más no saben leer y escribir. De ellos, el  61.6% son mujeres y el 38.4% hombres.
•    En Tabasco, según diagnósticos municipales, las mujeres trabajan de 12 a 16 horas diarias con dobles  y triples jornadas.
•    De acuerdo al registro hemerográfico del CODEHUTAB A.C.  Datos 2006 a 2015 se han cometido 160 Feminicidios. En el año 2016 26 casos y en 2017 va un caso.

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
En Tabasco, 23.4% de las mujeres de 15  años en adelante padecieron o padecen violencia por parte de sus parejas. En relación al tipo de violencia que han recibido las mujeres, destaca las cifras siguientes:

NO REPRODUZCAMOS LA VIOLENCIA
Las mujeres exigimos respeto a nuestra dignidad como persona.
Seamos tomadas en cuenta en los espacios públicos.
No más odio, xenofobia.
Alto a la violencia en todas sus dimensiones.
No más muertas. Alto a los feminicidios.
                                            
                                                                                                                                                                                            COMITE DE DERECHOS HUMANOS DE COMALCALCO A.C.

 

 

Programa de Familia y Sociedad Digna

Tiene como objetivo Contribuir a reducir índices de violencia intrafamiliar para generar bienestar social y emocional entre las familias, desde una visión de los derechos humanos.
Servicios que ofrece:

  • Servicio de Psicoterapia profesional, individual o grupal.
  • Taller de masculinidad para la prevención de la violencia contra la mujer
  • Talleres de empoderamiento y autoestima de la mujer.
  • Taller de Promoción de los Derechos de los Niños y Niñas para padres e hijos.
  • Taller sobre prevención de abuso sexual para las niñas y niños

Programa Jurídico

Tiene como objetivo brindar asesoría jurídica a hombres y mujeres que soliciten nuestros servicios y dar seguimiento al caso que lo amerite, y dar apoyo legal y acompañamientos a colectivos, encaminaos a resolver la problemática de su comunidad.
Servicios que ofrece:

  • Asesoría jurídica y seguimiento de casos
  • Acompañamiento jurídico a víctimas de violaciones de Derechos Humanos.

Escuela de Promotores de Derechos Humanos

Tiene como propósito dotar de herramientas en el conocimiento de los derechos humanos y desde ahí promover y acompañar procesos comunitarios en busca de la justicia y el respeto de sus derechos.

Objetivo general: Contribuir a la generación de una cultura del respeto y defensa de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA) en el municipio de Comalcalco, a través de la construcción y el fortalecimiento de redes comunitarias de promoción y defensa de los derechos humanos.

 

En síntesis se trabajó en coordinación con la pastoral social de la parroquia de San Isidro Labrador en tres centros de formación en la zona 1, 2 y 4, donde se reunieron 19 comunidades, beneficiándose directamente 52 personas. Se impartieron un total de 25 talleres por un periodo de un año de formación.

Además este año comenzamos a dar formación a la pastoral social de la parroquia de San José Tulipán donde hemos dado 4 talleres de Derechos Humanos a un total de 33 agentes de pastoral social.

Como resultados:

  • Se logró la articulación con la pastoral social de la parroquia de San Isidro Labrador a través de la participación de sus agentes de pastoral social en las zonas donde trabajamos.
  • Se logró la formación de promotores en derechos humanos.
  • Se hicieron talleres de análisis de la realidad en cada una de las comunidades beneficiadas.
  • Se logró despertar a la gente en la incidencia ciudadana, fruto de ello las denuncias realizadas sobre venta clandestina de alcohol, la falta del suministro de agua, la inseguridad y asaltos en vía pública de estas comunidades, tiraderos de basura y pases de agua tapados.
  • Se logro realizar la agenda de DESCA del municipio de Comalcalco donde se plasma la realidad que se vive en las comunidades a través de ocho temas: impartición de justicia, violencia contra las mujeres, el desempeño de las autoridades locales, agua y saneamiento, el derecho a la salud, el derecho a un medio ambiente sano, derecho de las niñas/os y adolescentes y los graves deterioros de las condiciones y prestaciones laborales.
  • Participamos en una audiencia con el Presidente Municipal de Comalcalco para plantearle las necesidades de las comunidades con las que trabajamos.
  • Se logró la difusión del trabajo realizado en los talleres a través de notas de prensa y de la gaceta informativa del CODEHUCO la cual se distribuye de manera electrónica a nivel nacional a organizaciones y redes de derechos humanos.

Como retos:

  • Darle seguimiento al trabajo realizado con las comunidades.
  • Seguir dando acompañamiento a las demandas y acciones realizadas por las comunidades ya formadas en derechos humanos.
  • Llegar a otras comunidades con la formación de promotores de derechos humanos.
  • Involucrar a gentes que han recibido el taller para hacer mas replicas en sus comunidades.
  • Trabajar con las cincos zonas pastorales de la Parroquia de san Isidro a donde todavía no llega este proceso de formación de promotores de derechos Humanos.
  • Actualizar y ampliar la agenda ciudadana con las comunidades formadas y las que se van integrando a este trabajo.

Aprendizajes:

  • Hemos aprendido que para poder impactar con el taller, hay que conocer la realidad que vive la comunidad, para que desde esa realidad se apegue el tema.
  • Hay que visibilizar y sensibilizar a la gente ante los problemas comunes que viven como comunidad.
  • Hay que acompañar y darle seguimiento a las demandas planteadas en cada uno de los talleres para ir logrando que ellos como comunidad se vayan involucrando en la búsqueda de solución o alternativas ante su realidad. Es decir hay que hacer procesos de empoderamiento en la comunidad.
  • Todo taller tiene que ir acompañado de una acción para que logre impactar.