Social Login

Remember me
Antecedentes

Antecedentes

Somos una organización civil sin fines de lucro, que tiene como objetivo primordial la difusión, promoción y defensa integral de los derechos humanos, tal y como se encuentran reconocidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en el orden jurídico mexicano.

El CODEHUCO, surgió hace 26 años como fruto del trabajo de las comunidades eclesiales de base y la pastoral social de la Parroquia San Isidro Labrador en el municipio de Comalcalco Tabasco, atendida por los Misioneros del Espíritu Santo.

Origen y primeros pasos (1990 – 1994)
En la historia del municipio las violaciones de los derechos humanos se han repetido constantemente. La represión a las organizaciones de productores independientes, el abuso policiaco, la violación a los derechos a los reclusos, la imposición de autoridades, la violencia contra  las mujeres, etc., forman parte de esta historia. Aunado a las condiciones de la mayoría de las familias como son la pobreza, la poca cultura y conocimiento de sus derechos, la lejanía del centro de la república y la dispersión de la población.

A finales de los 80’s hay tres vertientes que confluyen para influir en el nacimiento del CODEHUCO:
a) El sínodo diocesano que va concientizando sobre la relación entre la fe y la vida, y sobre la lucha por la justicia.
b) La concretización de esta conciencia en la vida de la Parroquia de San Isidro Labrador a través de temas, talleres, reflexiones y acciones concretas como el impulso a la Pastoral Social, la Pastoral Penitenciaria y el trabajo de los Catequistas de la Salud, y
c) La ola de nacimientos de organismos de derechos humanos en el país.

El CODEHUCO se constituyó formalmente el 19 de abril de 1990 en Comalcalco, Tabasco. Inicialmente lo conformaron un grupo de 30 personas entre las que se encontraban miembros de un grupo juvenil que trabajaba en la pastoral penitenciaria, los PP. Juan Bosco Monroy, Fernando Falcó y Pablo Héctor González Misioneros del Espíritu Santo. En su nacimiento tuvo influencia el surgimiento del CODEHUTAB. En Comalcalco se quería tener también un espacio de lucha social diferente de los espacios eclesiales. La gente que se comprometió buscaba un espacio de compromiso social donde pudiera vivir aquello de lo que se había hablado mucho en reuniones y talleres. A las personas que participaron en esta época, las movía su fe, la convicción de que desde esta instancia podrían construir el Reino de Dios. Trabajando mucho para recaudar pequeños donativos o hacer ventas para sostener las necesidades básicas del comité. No percibían ningún ingreso, al contrario, ponían de sus propios recursos materiales y daban su tiempo gratuitamente al comité.

Se trabaja desde un plan más estructurado: “planeación estratégica” (1997 – 2000).
Se realizó una “planeación estratégica” en la que se formularon elementos muy importantes: definición institucional, análisis de la realidad, líneas de acción, programas, proyectos. Además se comenzó a tener un horario fijo de atención a las personas en la oficina.
El trabajo del comité se realizaba desde lo planeado, mucho en las comunidades, se impulsaron asambleas para realizar un diagnóstico de la situación en cada ranchería, se invitaron a los líderes más representativos aunque no estuvieran participando en la ermita, muchos de ellos cacaoteros. Fue un periodo muy intenso de trabajo.

Relación con el municipio (2000 – 2003).
Se trabajó de manera conjunta con el municipio y se lograron algunas cosas valiosas, como la capacitación de policías en derechos humanos, siendo el 2º municipio en el país en el que se realizó institucionalmente este esfuerzo. Se impulsó y trabajo con los delegados, lográndose procesos interesantes y que eran fruto del trabajo del 97 – 2000.

En esta época se logró que Comalcalco fuera el primer municipio en el país que formalizaba un convenio entre el Municipio, Amnistía Internacional y el CODEHUCO en contra de la tortura.

Proyección del CODEHUCO
Para el 2006 se planea mantener la asesoría jurídica, hacer unos talleres de Violencia Intrafamiliar, mantener asesoría psicológica, talleres sobre la dignidad de la mujer (proyecto de semillas) y trabajo con jóvenes.

Del 2007 al 2011 se intensifica el trabajo a raíz de la situación de inundaciones que vivían algunas comunidades del municipio y nuestros  hermanos indígenas del municipio de  Nacajuca. En esta etapa se trabajó en coordinación con Caritas de Tabasco y el Programa para el Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD), logrando que las comunidades se organizaran y empoderaran para la toma de decisiones de lo que estaban viviendo.

Del 2012 al 2014 se trabajó en coordinación con la Pastoral Social de la Parroquia de san Isidro Labrador con los productores de cacao logrando motivarlos a retomar sus actividades productivas y compartiendo experiencias con otras organizaciones campesinas surgiendo la Sociedad de Producción Rural Cacao de Comalcalco SPR de RL.

En el 2014 se crea el proyecto provincial de los MSpS “Horizontes Creativos” donde varios hermanos nuestros pasan a formar parte de este proyecto. Motivo por el cual  el CODEHUCO se renovó en estructura y forma.

En el 2015 cumplimos 25 años logrando celebrarlo con algunos de nuestros hermanos fundadores compartiendo la experiencia de estos años de vida.

Consolidación del comité dentro de la Pastoral Social de la Parroquia de San Isidro.
Actualmente el comité se ha renovado en su totalidad y sigue dándole continuidad a los trabajos bajo el mismo espíritu de quienes han estado ahí. Hoy hay 5 personas de bases en los 3 programas que mantiene el CODEHUCO.

Somos parte de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos integrado por 79 organizaciones de la Sociedad Civil.

Estamos integrado al trabajo de la Pastoral social de la Parroquia de San Isidro Labrador de tal manera que participamos en su planeación estratégica por formar parte de esta pastoral.

Estamos redimensionando nuestros programas para proyectar nuevamente al comité con un trabajo más profesional y bajo los valores por el cual fue fundado.
Los tres pilares que sostienen hoy al CODEHUCO son lo Jurídico, lo Psicológico y lo formativo.